LIBERACE
"La materia del arte es la obsesión" F. Castro Flórez.
"Todos estamos en las alcantarillas pero algunos miran hacia las estrellas" Oscar Wilde
"Si nada nos salva de la muerte que al menos el amor nos salve de la vida" Pablo Neruda
En mi humilde opinión, y prescindiendo de cualquier especulación sobre su vida sexual, que a nadie debiera interesar, se impone ya en todos los amantes de la música y el espectáculo que rindamos un homenaje al gran "Liberace" con la grandiosidad y lujo que a él le hubiera gustado.
Sobre él se han escrito diferentes biografías que, como todas, recogen parte de la realidad y parte de ficción novelada, ya que como exponía el poeta y escritor argentino Borges; "Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos". Y, para quienes no tuvimos la suerte de conocerle en persona, nos es tan difícil entrar en su memoria de hombre y artista y tratar de recomponer y entender sus miles de fragmentos rotos, que por respeto y coherencia, no voy a intentar analizar su perculiar y expansiva personalidad.
Auténtico Showman, al viejo estilo en las Vegas, no podía ocultar su formación clásica y académica similar a la de los pianistas "serios y clásicos" que, en ocasiones, le ignoraron y menospreciaron por, lo que entendían, una profanación de las piezas clásicas de Chopin. Liszt, etc..
Pero él supo dar color a viejas partituras, hasta el momento ignoradas por buena parte del público americano que no acudía a las Salas de Conciertos, gracias a sus trepidantes "arreglos y adaptaciones" y, sobre todo, sus ritmos alocados, su ejecución virtuosa, su decoración, para la estética actual, de plumero revenido, tanatorio de cortinones y aterciopelados tapices y su "look" y vestimenta descaradamente gay, pese a que negase insistentemente y contra toda evidencia dicha condición durante toda su vida.
Bien podía haber dicho Liberace, en la voz de Nicola D´Estienne; "Mis demonios son míos, son mi secreto, mi espacio de libertad, de intimidad por doloroso que resulte. Quitármelos sería como violarme" o, de una forma más críptica y poética; "Habito, enamorado, en mi voz y en mi frente y tengo mis secretos, para que, cuando muera, puedan venir a mí mis descendientes" Alí Ahmad Said
"La materia del arte es la obsesión" F. Castro Flórez.
"Todos estamos en las alcantarillas pero algunos miran hacia las estrellas" Oscar Wilde
"Si nada nos salva de la muerte que al menos el amor nos salve de la vida" Pablo Neruda
En mi humilde opinión, y prescindiendo de cualquier especulación sobre su vida sexual, que a nadie debiera interesar, se impone ya en todos los amantes de la música y el espectáculo que rindamos un homenaje al gran "Liberace" con la grandiosidad y lujo que a él le hubiera gustado.
Sobre él se han escrito diferentes biografías que, como todas, recogen parte de la realidad y parte de ficción novelada, ya que como exponía el poeta y escritor argentino Borges; "Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos". Y, para quienes no tuvimos la suerte de conocerle en persona, nos es tan difícil entrar en su memoria de hombre y artista y tratar de recomponer y entender sus miles de fragmentos rotos, que por respeto y coherencia, no voy a intentar analizar su perculiar y expansiva personalidad.
Auténtico Showman, al viejo estilo en las Vegas, no podía ocultar su formación clásica y académica similar a la de los pianistas "serios y clásicos" que, en ocasiones, le ignoraron y menospreciaron por, lo que entendían, una profanación de las piezas clásicas de Chopin. Liszt, etc..
Pero él supo dar color a viejas partituras, hasta el momento ignoradas por buena parte del público americano que no acudía a las Salas de Conciertos, gracias a sus trepidantes "arreglos y adaptaciones" y, sobre todo, sus ritmos alocados, su ejecución virtuosa, su decoración, para la estética actual, de plumero revenido, tanatorio de cortinones y aterciopelados tapices y su "look" y vestimenta descaradamente gay, pese a que negase insistentemente y contra toda evidencia dicha condición durante toda su vida.
Bien podía haber dicho Liberace, en la voz de Nicola D´Estienne; "Mis demonios son míos, son mi secreto, mi espacio de libertad, de intimidad por doloroso que resulte. Quitármelos sería como violarme" o, de una forma más críptica y poética; "Habito, enamorado, en mi voz y en mi frente y tengo mis secretos, para que, cuando muera, puedan venir a mí mis descendientes" Alí Ahmad Said
Pero dejándonos de divagaciones, en este vídeo podemos asistir al humorístico y brillante Show de Liberace & Jack Benny, en las
Vegas. Humor, piano y talento que se desborda por cada poro del artista
más extravagante y pintoresco de las Vegas
Liberace, como hemos visto, supo bromear de sí mismo y contagiar su entusiasmo, generosidad y excentricidades de artista-divo sin perder, nunca, el decoro y el respeto y admiración del público que tanto le adoraba. Sus extravagantes vestimentas (imitadas por cantantes como Elton John, Elvis Presley, David Bowie, etc) y su exceso de lujo exhibicionista, no lograban ocultar, sinembargo, su condición de extraordinaria y buena persona.
Por el contrario, sus discos, difíciles de encontrar hoy en día, pese a que a lo largo de su vida consiguiese varios discos de oro, no han tenido un éxito tan apabullante como el que generaban en sí sus actuaciones. Quizás, porque en su caso, el directo, su estética y su peculiar modo de hacer era lo que llenaba cada día los siempre difíciles y exigentes escenarios de las Vegas.
Liberace, como ya he indicado, supo imbuirse de la fantasía y oropeles de las Vegas, consiguió un exitoso programa televisivo y creó su
propio personaje, entre esperpéntico y genial, entre caricatura gay y
pianista entrañable, sensible, y divertidísimo que nunca renunció a su
condición de Gran Divo del espectáculo.
Acumuló una gran fortuna personal rodeándose de objetos lujosos de todo tipo, quizás, por el miedo a la soledad que sienten muchos artistas y, erróneamente, tratan de mitigar haciendo suyo el pensamiento de Jiri Orten, "Serás el más abandonado cuando te abandonen las cosas. Las cosas no preguntan, dicen que sí a todo. Las cosas serían unas magníficas amantes." Liberace se convirtió así en un gran coleccionista de objetos de alto lujo que abarrotaban su casa como un escaparate de decoración y que, creemos, no fueron capaces de llenar su vida de plenitud. Nunca lo son.
Según se señala en la siguiente página;
http://recordando.mforos.com/1569486/9280490-liberace/
"Oficialmente, Liberace murió a causa de una anemia perniciosa, consecuencia de una dieta de adelgazamiento a base de sandía, complicada con dificultades respiratorias y cardíacas, pero durante las últimas semanas los rumores de la Prensa norteamericana, rotundamente desmentidos por su representante, eran que tenía el SIDA."
Tras su muerte, dejó unas entrañables y apoteósicas grabaciones, un dulce recuerdo en los espectadores y una fortuna personal en joyas, vestidos, coches y una mansión superlativa que terminó convirtiéndose en su propio museo. Hoy, como suele pasar, son otros los que seguirán vivendo de sus derechos de autor, otros que él, quizas, ni tan siquiera conoció.
Acumuló una gran fortuna personal rodeándose de objetos lujosos de todo tipo, quizás, por el miedo a la soledad que sienten muchos artistas y, erróneamente, tratan de mitigar haciendo suyo el pensamiento de Jiri Orten, "Serás el más abandonado cuando te abandonen las cosas. Las cosas no preguntan, dicen que sí a todo. Las cosas serían unas magníficas amantes." Liberace se convirtió así en un gran coleccionista de objetos de alto lujo que abarrotaban su casa como un escaparate de decoración y que, creemos, no fueron capaces de llenar su vida de plenitud. Nunca lo son.
Según se señala en la siguiente página;
http://recordando.mforos.com/1569486/9280490-liberace/
"Oficialmente, Liberace murió a causa de una anemia perniciosa, consecuencia de una dieta de adelgazamiento a base de sandía, complicada con dificultades respiratorias y cardíacas, pero durante las últimas semanas los rumores de la Prensa norteamericana, rotundamente desmentidos por su representante, eran que tenía el SIDA."
Tras su muerte, dejó unas entrañables y apoteósicas grabaciones, un dulce recuerdo en los espectadores y una fortuna personal en joyas, vestidos, coches y una mansión superlativa que terminó convirtiéndose en su propio museo. Hoy, como suele pasar, son otros los que seguirán vivendo de sus derechos de autor, otros que él, quizas, ni tan siquiera conoció.
En Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Liberace) se dice de él "Wladziu Valentino Liberace nació en West Allis, Winsconsin, Estados
Unidos el 16 de Mayo de 1919. Para sus amigos era conocido como "Lee" y
para la familia era "Walter" Sus padres fueron Frances Zuchowska (31
agosto 1892 - 1 noviembre 1980), de origen polaco, y Salvatore ("Sam")
Liberace (9 diciembre 1885 - 1 abril 1977), un emigrante de Formia ,
Italia.
Liberace tuvo un hermano gemelo que murió al nacer y nació con un
saco amniótico, lo que en su familia, como en muchas sociedades, se
tomaba como un signo de genialidad y un futuro excepcional.
Salvatore, el padre de Liberace, fue músico y tocaba la trompa en las
bandas y salas de cine, aunque a veces también trabajó como obrero en
una fábrica. Su padre alentó el amor por la música en la familia,
mientras que su madre no era muy musical y consideraba que las lecciones
de música y un tocadiscos eran un lujo que no podían pagar, provocando
de ésta manera disputas familiares.
Liberace comenzó a tocar el piano a los cuatro años y mientras que su
padre llevó a sus hijos a los conciertos acercándolos aún más a la
música, también fue muy exigente con los niños en la práctica y el
rendimiento. Liberace empezó a memorizar piezas difíciles a los siete
años. Además, estudió la técnica del famoso pianista polaco, y más tarde
amigo de la familia, Ignacy Paderewski y luego se reunió con él en el
backstage del Teatro Pabst en Milwaukee.
La Gran Depresión (Alrededor de 1929) fue muy dura para la familia
financieramente. Por aquel entonces el adolescente Liberace también
sufrió de un problema del habla y sufrió de las burlas de los niños del
barrio que se reían de su rechazo hacia los deportes y su afición por el
piano y la cocina. Liberace prefirió centrarse en su piano y progresó
bajo la instrucción del profesor de música Florence Kelly, quien guio su
desarrollo musical durante diez años. Adquirió experiencia tocando
música popular en los cines, la radio local, en clases de baile, en los
clubes, y en bodas. Tocó jazz con un grupo de la escuela llamado
“Mixers” en 1934, y luego con otros grupos más adelante. También actuó
en cabarets y clubes de striptease, y aunque sus padres no estaban de
acuerdo, fue su forma de ganarse la vida en tiempos difíciles.
Durante un tiempo, Liberace adoptó el nombre artístico de "Busterkeys
Walter". También mostró interés por el dibujo, el diseño y la pintura, y
se convirtió en un exigente seguidor de la moda. Para entonces, ya
estaba mostrando la habilidad de convertir sus excentricidades para
llamar la atención, y se volvió más popular en la escuela, aunque sobre
todo como un objeto de burla.
En una competencia formal de música clásica en 1937, Liberace fue
elogiado por su "estilo y talento para el espectáculo". Al final de un
concierto de música académica en La Crosse, Wisconsin , en 1939,
Liberace interpretó su primer bis solicitado, "Tres pequeños peces ",
que tocó al estilo de varios compositores clásicos. El interprete de 20
años de edad, tocó con la Orquesta Sinfónica de Chicago el 15 de enero
de 1940, en el Pabst Theatre en Milwaukee, Wisconsin, interpretando el
Concierto de Piano Número 2 de Liszt bajo la dirección de Hans Lange,
por la que recibió buenas críticas. http://es.wikipedia.org/wiki/Liberace
Entre 1942 y 1944, Liberace se alejó de interpretación clásica formal
y reinventó su acto con un "pop con un poco de los clásicos", o como
también lo llamó "la música clásica donde las partes aburridas quedaron
fuera." En los años 40’s, se dirigió a la ciudad de Nueva York, y a
mediados de esa década ya estaba actuando en clubes nocturnos en las
principales ciudades de los Estados Unidos. Liberace pasó de ser
pianista de música clásica a “Showman”, y de manera impredecible y
caprichosa combinó música seria con piezas ligeras, por ejemplo, Chopin,
con "Home on the Range".
Durante un tiempo, tocaba el piano junto a un tocadiscos en el
escenario. El truco ayudó a llamar la atención. También añadió la
interacción con las peticiones de la audiencia, hablando con los
clientes, haciendo bromas, dando lecciones a los miembros del público y
comenzó a prestar más atención a detalles tales como puesta en escena,
la iluminación, y la presentación. En 1943, Liberace apareció en un par
de Soundies (el precursor del 1940 a los vídeos musicales). En 1944,
hizo sus primeras apariciones en Las Vegas, ciudad que más tarde se
convirtió en su principal lugar para presentaciones. Liberace estaba
tocando en los mejores clubes, finalmente aparece en el célebre “Persian
Room” en 1945.
Liberace trabajo sin descanso para perfeccionar sus actuaciones.
Agregó el candelabro sobre el piano como un accesorio de firma y adoptó
"Liberace", como su nombre artístico, por lo que un punto importante en
sus comunicados de prensa que fue declarado "Liber-Ah-chi".
En 1947, se promocionaba como "Liberace, el más sorprendente virtuoso
del piano de hoy". Por este motivo, tenía que tener un piano para que
coincida con su presencia cada vez mayor, así que compró un piano de
cola BlüthnerGrand, de gran tamaño, forrado en hoja de oro, que fue
promocionado como un "piano que no tiene precio". Liberace se trasladó a
Hollywood, California. Actuaba en clubes locales, como: “Ciro” y
“Mocambo”, para las estrellas de Hollywood como Rosalind Russell, Clark
Gable, Gloria Swanson , y Shirley Temple. No siempre tocaba con las
salas llenas, pero desde el principio aprendió a actuar con energía
extra a las multitudes dispersas, con el fin de mantener su propio
entusiasmo.
Liberace creó publicidad muy exitosa que le ayudó a despegar hacia la
fama. En 1950, se presentó ante el presidente Harry S. Truman un amante
de la música, en la sala Este de la Casa Blanca. A pesar de tener éxito
en el circuito de los clubes, donde él era a menudo un acto intermedio,
su ambición era llegar a un público más amplio como una estrella del
cine y la televisión. Fue así que Liberace comenzó a ampliar su acto y
lo hizo más extravagante. Su acto a gran escala en Las Vegas se
convirtió en su sello, ampliando su cantidad de fans de manera
espectacular, y haciéndolo rico en poco tiempo.
Liberace, capitán de crucero
En 1955, Liberace ganaba $50,000 por semana en el Riviera Hotel and
Casino en Las Vegas y tenía más de 200 clubes oficiales de fans, con un
cuarto de millón de miembros. Estaba ganando más de $ 1.000.000 por año a
partir de las apariciones públicas, y en televisión. Las actuaciones de
Liberace eran con frecuencia cubiertas por las revistas más importantes
y se convirtió en una superestrella de la cultura pop, pero también se
convirtió en el blanco de las bromas de los comediantes y el público.
Los críticos musicales eran por lo general muy duros en su apreciación
respecto a su forma de tocar el piano. Liberace, una vez declaró: "Yo no
doy conciertos, me puse un espectáculo".
A diferencia de los conciertos de pianistas clásicos que normalmente
terminan con aplausos y un retiro fuera del escenario, el show de
Liberace terminaba con el público invitado en el escenario para tocar su
ropa, su piano, sus joyas, y sus manos. Un crítico comentó, cerca del
final de la vida de Liberace:
"El Sr. Showmanship tiene otro poder de atracción más fuerte en su show: la manera cálida y maravillosa que trabaja su audiencia. Por sorprendente que parezca, detrás de todo el brillo de oropel, la falsa modestia y la sonrisa tímida, Liberace emana un amor que se vuelve a él mil veces". En contraste con su presencia extravagante en el escenario, Liberace era conservador en cuanto a la política y a la fe, dejando de lado a los disidentes y rebeldes. Creía fervientemente en el capitalismo, pero también estaba fascinado con la realeza, la ceremonia, y el lujo. A él le gustaba codearse con los "ricos y famosos", actuó como estrella y estuvo cerca de presidentes y de reyes que eran sus seguidores y le trataban bien. Sin embargo, para sus fans, seguía siendo uno de ellos, del Medio Oeste, que había ganado su éxito a través de trabajo duro.
"El Sr. Showmanship tiene otro poder de atracción más fuerte en su show: la manera cálida y maravillosa que trabaja su audiencia. Por sorprendente que parezca, detrás de todo el brillo de oropel, la falsa modestia y la sonrisa tímida, Liberace emana un amor que se vuelve a él mil veces". En contraste con su presencia extravagante en el escenario, Liberace era conservador en cuanto a la política y a la fe, dejando de lado a los disidentes y rebeldes. Creía fervientemente en el capitalismo, pero también estaba fascinado con la realeza, la ceremonia, y el lujo. A él le gustaba codearse con los "ricos y famosos", actuó como estrella y estuvo cerca de presidentes y de reyes que eran sus seguidores y le trataban bien. Sin embargo, para sus fans, seguía siendo uno de ellos, del Medio Oeste, que había ganado su éxito a través de trabajo duro.
En la siguiente fase de su vida, el pianista Liberace, después de
haber ganado la riqueza súbita, vivió el materialismo en su vida y sus
actuaciones. Diseñó y construyó su casa, (la primera casa de celebridad)
en 1953, con un tema de piano que aparece en todas partes, incluyendo
una enorme piscina en forma de éste instrumento. La casa de sus sueños,
con lujosos muebles y antigüedades de todo tipo. Liberace aprovechó su
fama y promocionaba bancos, compañías de seguros, compañías de
automóviles, empresas de alimentos, incluso empresas de servicios
exequiales.
Los patrocinadores amablemente le enviaban productos complementarios,
entre ellos su blanco Cadillac limusina. El programa de televisión “El
Show de Liberace”, comenzó el 1 de julio de 1952, pero no se constituyó
en una serie regular. El productor Duke Goldstone, montó una versión
cinematográfica del espectáculo local de Liberace en el año 1953, y lo
vendió a decenas de emisoras locales. Sus dos primeros años en la
televisión le aportaron ingresos de $7’000.000. Liberace recibió una
estrella en el “Paseo de la Fama” (Hollywood), en 1960 por sus
contribuciones a la industria de la televisión.
Durante la década de 1970, sus apariciones incluyen papeles como
invitado en episodios de “Aquí está Lucy” y “Kojak”. El enorme éxito del
programa de televisión de Liberace fue el impulso principal detrás de
las ventas de sus discos. De 1947 a 1951, produjo cerca de 10 discos. En
1954, llegó a casi 70. Liberace lanzó varias grabaciones a través de
Columbia Records, incluyendo “Liberace luz de las velas”. Más tarde a
través de la publicidad televisiva directa vendió más de 400.000 álbumes
a mediados de 1954. Su sencillo más popular fue "Ave María", vendiendo
más de 300.000 copias.
A partir de 1955, sus grabaciones y ventas disminuyeron de manera
constante. Sus álbumes incluyen hits de la época, tales como “Hello
Dolly”, pero también se incluyen sus propias versiones de obras de
Chopin y otros grandes clásicos. A lo largo de su vida, Liberace recibió
6 discos de oro. Su carrera discográfica, sin embargo, nunca alcanzó el
nivel de popularidad de sus shows en vivo.
La verdadera sexualidad de Liberace era un tema confuso aún más en la mente del público por su amistad y los vínculos románticos con la actriz Joanne Río (con quien, según él, casi se casó), la patinadora Sonja Henie, Mae West , y la famosa transexual Christine Jorgenson. Campañas de publicidad y artículos en revistas femeninas intentaron contrarrestar los rumores de homosexualidad al presentar Liberace como "el perfecto hombre con el que una mujer estaría encantada de estar... Tan considerado en las fechas... Nunca se olvida de las pequeñas cosas que a las mujeres les encanta..." Sin embargo, en entrevista de 2011, la actriz y gran amiga de Liberace, Betty White confirmó que Liberace era gay.
Liberace murió a la edad de 67 años el 4 de febrero de 1987 en su
casa de invierno en Palm Springs, California, de "neumonía por virus
citomegálica, como consecuencia de la enfermedad de Virus de
Inmunodeficiencia Humana", según el informe del forense y publicado en
el LA Times."
Hace relativamente poco tiempo se concluyó, por fin, el film sobre la vida de Liberace que, según la crítica, protagonizó magistralmente el actor Michael Douglas con una sorprendente caracterización. Las fotografías que se nos ha permitido ver así lo atestiguan. Sin embargo, por razones que desconocemos, la película se ha limitado al reducido circuito de la televisión americana, no exhibiéndose en los cines de todo el mundo, como inicialmente estaba previsto. Una decisión, ésta, que no acabamos de entender mientras no nos queda más remedio que confiar en que, al menos, se comercialice la película en formato DVD.
Esperemos, al menos, que el film sea respetuoso con la vida íntima de este gran artista que él tan celosa e ingenuamente trató siempre de proteger. Aunque mucho me temo que, lejos de ser así, se incidirá más en el "morbo" de su vida sexual, algo que nunca interesó ni importó a su numerosísimo público, en lugar de poner el acento en sus duros comienzos de estudiante, sus primeras actuaciones y aspiraciones como pianista clásico y, finalmente, su transformación en un "Ave del Paraiso" con la brillantez y la cosecha de grandes éxitos a lo largo de su vida artística. Ójala me equivoque y la película sea todo un homenaje al gran Liberace. Deberíamos recordar en estos casos a los cineastas y novelistas que narran las biografías de personajes famosos o históricos la célebre cita de Eurípides; "Juzga a un hombre por sus frutos, no por sus hojas".
Esperemos, al menos, que el film sea respetuoso con la vida íntima de este gran artista que él tan celosa e ingenuamente trató siempre de proteger. Aunque mucho me temo que, lejos de ser así, se incidirá más en el "morbo" de su vida sexual, algo que nunca interesó ni importó a su numerosísimo público, en lugar de poner el acento en sus duros comienzos de estudiante, sus primeras actuaciones y aspiraciones como pianista clásico y, finalmente, su transformación en un "Ave del Paraiso" con la brillantez y la cosecha de grandes éxitos a lo largo de su vida artística. Ójala me equivoque y la película sea todo un homenaje al gran Liberace. Deberíamos recordar en estos casos a los cineastas y novelistas que narran las biografías de personajes famosos o históricos la célebre cita de Eurípides; "Juzga a un hombre por sus frutos, no por sus hojas".
En cualquier caso, independientemente de lo que los cineastas hayan diseñado y recreado, nadie podrá negar que Liberace fue un artista singular, excepcional y único. Un fenómeno exclusivo e irrepetible. Un extraordinario pianista que supo entender el concepto de espectáculo en, mayúsculas, que reclamaba la sociedad americana. En definitiva, una buena persona y un extraordinario pianista de formación clásica que sometió y subordinó la brillantez de su técnica a la magia y multicolor brillantina del espectáculo en que llegó a convertir su propia vida.
"Creíste que el amor daba fuerzas
cuando de verdad agota,
Y viste que entre segundos
corre descalzo el tiempo
sin gloria alguna"
Kepa Murua
"No volverá tu voz a lo que el persa dijo en su lengua de aves y de rosas cuando al ocaso, ante la luz dispersa, quieras decir inolvidables cosas" Borges.
"Y si alguno de vosotros llora, decidle que si es triste el recuerdo la vida mereció la pena" Kepa Murua
Descansa en paz +
Va por tí viejo amigo, y que siga sonando tu alegre música en nuestros corazones agradecidos.
Vaya modelito el liberace.......
ResponderEliminarGenial la foto final......
Esas medias y zapatitos.....un showman!!!!!