Vistas de página en total

miércoles, 18 de septiembre de 2013

OLATZ SAITUA



Este año, el ciclo Musika-Música 2013, bajo el título “Cruce de Miradas”, indicaba expresamente en su cartel anunciador, el motivo en que se inspiraba la presente edición. Concretamente, la presentación de aquellas "páginas significativas de un amplio grupo de músicos franceses y españoles que se encontraron en ese camino, se miraron y se admiraron mutuamente. "


Con ocasión de este Festival que, éxito tras éxito, ya ha conseguido erigirse en cita anual y obligada para todos los melómanos vascos, tuve la oportunidad de asistir y disfrutar del estupendo recital que la soprano bilbaina Olatz Saitua, acompañada del gran guitarrista Eugenio Tobalina, nos dio en el Palacio Euskalduna con el siguiente programa; "Recital de canto y guitarra con obras de: Rodrigo, Tárrega, Falla, Massenet, Saint-Saëns, Ravel."

La crítica señaló; "La soprano mostró su cuidado y elegante estilo, manteniéndose firme en sus prolongadas y agudas emisiones”. (Deia)
 
Olatz Saitua

Eugenio Tobalina

Evidentemente, nada nuevo descubro al afirmar la gran calidad artística y vocal de esta joven y bella soprano vasca. No obstante, para mi vergüenza, he de reconocer que, hasta la fecha, tan solo la conocía "de oídas", es decir, por las múltiples y siempre, eso sí, buenas referencias que constantemente me llegaban a través de múltiples medios.


 Quincena Musical (Donostia-San Sebastian)
 
Pero, por fin, gracias al programa de Musika-Musica, he podido este año verla y escucharla en directo y, además, tan cerca como permite la segunda fila de un local no excesivamente amplio, lo que me permitió poder analizar con mejor detalle su depurada técnica vocal y de control del aire.
 
!!Qué decir!!, sencillamente sensacional. Olatz Saitua dio toda una lección de profesionalidad, aplomo, serenidad, belleza, calidad y estilo en el escenario. Fue una auténtica gozada disfrutar contemplando  su dominio de la voz, la elegancia de su porte, siempre sonriente, su profesionalidad y su capacidad para resolver, con sobresaliente, las dificultades técnicas que las piezas que interpretó, sin lugar a duda, planteaban.


En quien ve por primera vez a Olatz Saitua, se despierta enseguida la intuición de estar ante una artista especial y cautivadora que, sin ninguna duda, va a llegar a ser, en un futuro muy próximo, una gran figura de la lírica.

La imagen que proyecta es la de una soprano seria pero de gran simpatía, distante y, probablemente, tímida, pero, a su vez, de sonrisa cálida, enigmática y sugerente. Una soprano de estudio y de raza.


 
Surge así, de una forma natural y espontánea en el espectador, la necesidad de conocer algo más sobre ella. Cuestión, ésta, no demasiado fácil, por no ser una de esas artistas que gusta de prodigarse en los "saraos" e inauguraciones de la Villa con el fin de aparecer "en la foto de sociedad" con una copa de cava en la mano. Se nota que es una mujer con los pies en el suelo, seria en el planteamiento de su carrera y, por ello, enemiga del halago fácil y estéril. Una artista que huye de los "cantos de sirena sususrrados al oido" y que trata, tan solo, de centrarse al máximo en su trabajo buscando cada día, ensayo tras ensayo y actuación tras actuación, la solidez representativa y un cada vez mayor perfeccionamiento expresivo y técnico.


No obstante, a pesar de esa voluntaria ausencia de "los medios" y de los "papeles del colorín", gracias a Internet he podido tener acceso a su extensa biografía; realmente impresionante para su edad, e, incluso, a alguno de los vídeos de sus actuaciones, que, seguro de que os gustarán,  paso a compartiros.


Subido el 24/11/2009 por Alberto Trojaola
coro Ars Viva ciclo música sacra bilbao 2009 Regina coeli laetare
 (mozart) solo de Olatz saitua

Siguiendo la información aportada en las direcciones informáticas, que posteriormente señalo, podemos, entresacar como más representativo de su curriculum lo siguiente;

Nació en Bilbao. En el Conservatorio de dicha ciudad cursó las especialidades de guitarra y canto al tiempo que se licenció en CCEE y Empresariales.



 Obtuvo una Beca de la Diputación Foral de Bizkaia y continuó perfeccionando su formación lírica con Carlo Bergonzi en la Accademia Chigiana de Siena, y Accademia Verdiana de Busseto y con Wilma Lipp en la Hochschule del Mozarteum de Salzburgo, donde se graduó en la especialidad de Ópera en 1996 .
 


Miniatura 
50 urteurrena Olatz eta Iñaki  
Elorri bertso-eskola
 
"Hizo su debut en Torre del Lago y Cosenza como Musetta (La Boheme), Rosina (Il Barbiere di Siviglia) y Bastiana en Siena, Barbarina, Frasquita ( Carmen) y Tebaldo (Don Carlo) en Salzburgo, Gilda (Rigoletto) en Klagenfurt, y desde 1997 hasta 2004 fue miembro de la Compañía Aalto Theater de Essen bajo la dirección artística del Mº Stefan Soltesz. Allí incorporó roles como Susanna (Le Nozze di Figaro), Despina (Cosi fan Tutte), Blonde (Die Entführung aus dem Serrail), Papagena (Die Zauberflöte), Adele ( Die Fledermaus), Olympia (Les Contes d´Hoffmann), Nannetta (Falstaff), Oscar( Un Ballo in Maschera), Soeur Constante (Les Dialogues des Carmelitas), Tytania ( A Midsummer Nigth´s Dream), Fiakermilli (Arabella), Gretel ( Hänsel und Gretel), Marzelline (Fidelio), Rosina, Musetta, Gilda … En el Gran Teatro del Liceo fue Susanna, Zerlina ( Don  Giovanni), Princesse ( L´Enfant et les Sortiges),  Amore  (Orfeo ed Euridice), Papagena, Barbarina, Tebaldo. En el Teatro Real Blumenmädchen (Parsifal) y Waldvogel (Siegfried). También ha intervenido en el Haydn Festival de Eisenstadt (Grilletta y Canterina), Stadttheater de Heidelberg y Lünneburg (Oscar), Stadttheater Bonn ( Tytania), Festival Pergolesi Spontini de Jesi (Mme. Silberklang), como Amore (Orfeo) en Córdoba, Granada, Valladolid, Santiago de Compostela, Bilbao, en la Quincena Musical de San Sebastián ( Adele, Voz del Cielo), Bilbao ( Echo, Hirt, Clorinda), Logroño (Belinda en Dido and Aeneas), La Coruña ( L´Incoronazione di Poppea), Oviedo (The Turn of the Screw)…



 No ha descuidado, sin embargo, el mundo del concierto, actuando con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Radiotelevisión Española, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Granada, Orquesta Sinfónica de Galicia, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Castilla-León, Essener Philharmoniker y Dresdner Philharmonie. Por ello, desde Bach

( Pasión según San Juan, Misa en Si m), Händel ( El Mesías, Das Alexander Fest) y Vivaldi (Magnificat, Gloria, cantatas) a Mahler (2º y 4º Sinfonías), Orff( Carmina Burana),  Fauré (Requiem) o Poulenc (Gloria), pasando por Mozart( Réquiem, Exsultate Jubilate), Brahms ( Un Réquiem alemán), o Falla ( El Retablo de Maese Pedro),  su repertorio vocal atiende a las grandes obras del repertorio que ha tenido ocasión de trabajar con maestros como Soltesz, Pons, Ranzani, Salonen, Varga, Víctor Pablo, Mena, Frühbeck de Burgos, García Navarro, Ros Marbá,  Zedda o Plasson."


"Ha sido galardonada en los Concursos Internacionales de Canto de Bilbao, Irun y Belvedere de Viena e invitada a cantar en las temporadas de ópera del Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO) de Bilbao, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Santander, Haydn Festival de Eisenstadt y en las temporadas de concierto de la Orquesta de Radio Televisión Española (RTVE), Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Galicia, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica del Vallés, Sinfonica de Castilla y León, Essener, Philharmoniker y Dresdner Philharmonie.





Entre los directores de escena con los que ha trabajado se encuentran: Schaaf, Carsen, Tambosi, Grüber, Deflo, del Monaco y Dresden y entre los directores de orquesta: Soltesz, Soudain, Ranzani, Salonen, Victor Pablo, Bragado, García Asensio, Mena, Frühbeck de Burgos, Haider, García Navarro, Delacôte, de Billy, Ros Marbá, Encinar, Valdés, Vladar, Morandi y Plasson."


Iñaki Salvador, Ainhoa Zubillaga eta Olatz Saitua
en la sede de la Orquesta Sinfónica de Euskadi
Grabando el disco 


 Mendarte, Zubillaga, Salvador y Saitua, con el disco  USOZ  
El disco 'Begirada bi-Dos miradas' rescata una veintena de piezas que 
Tomás Garbizu plasmó en un libro de 1971
07.03.13 - 00:21 -Ricardo Aldarondo| 
Diario Vasco 



Información obtenida de;
 http://www.euskomedia.org/aunamendi/126465
 http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/default.aspx?palabra=%20Olatz%20Saitua
 http://server.lepetitdot.com/porta/index.php?option=com_content&view=article&id=138%3Aolatz-saitua&catid=37%3Acantantes&Itemid=66&lang=es
 http://www.diariovasco.com/v/20110118/alto-deba/trio-alosia-soprano-olatz-20110118.html
 http://www.diariovasco.com/v/20130307/cultura/ainhoa-zubillaga-inaki-salvador-20130307.html
 http://urolakosta.hitza.info/2013/02/15/olatz-saitua-kontzertuko-kantak-herrikoiak-direnez-jendeak-bere-egiten-ditu/
 http://www.naxos.com/person/Olatz_Saitua_Iribar/8343.htm



Finalmente, veamos a Olatz Saitua interpretando Kolore:
Olatz Saitua, Enrique Campos y Jon Arretxe., interpretando KOLORE. Concierto audio-visual 7 colores ofrecido en la sala Araba de Caja Vital en Dendaraba de Vitoria-Gasteiz el 03-01-2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario