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domingo, 27 de octubre de 2013

EL GRAN PIANO


Reconozco que llevo muchos años sin asistir al cine porque, para mí, con la desaparición de los grandes cines de Bilbao (Gran Vía, Consulado, Capitol, Coliseo, Astoria, Vistarama, Ideales, etc), los pocos que han quedado en la ciudad, resistiéndose heroicamente, a huir a a refugiarse a los grandes templos del consumo, a las "grandes superficies", se ha  perdido la magia de la gran pantalla, de los decorados de lujo, de la sensación de gran espectáculo.


No obstante, "poderoso caballero es don dinero" y en todos los cines, grandes y pequeños y estén en el centro o en el mismo monte, se ha generalizado ya la costumbre de ir a comer; eso sí, únicamente los productos que el propio cine te vende en exclusiva y a un precio casi prohibitivo. Probablemente ganarán más beneficios económicos con estos productos alimenticios que con las propias entradas.
 

La consecuencia, es evidente y todos la hemos sufrido, en mayor o menor medida. Gracias a este nuevo hábito de consumo y deplorable practica comercial, los Cines han ido llenándose de "mal educados", comedores compulsivos y ruidosos de palomitas que "crujen, huelen y crujen" y caramelos que "rechupetean" ostensibleme así como de bebedores o, mejor dicho, "absorbedores" de cocacola con pajita que provocan, como una jauría deperros a la hora de comer, todo tipo de sonidos gástricos y guturales, eruptos incluidos. ¿Se puede disfrutar así de un espectáculo de carácter artístico que exige un mínimo deatención para no perder detalles trascendentes?


Al final de cada sesión cinematográfica las Salas de Cine tienen más el aspecto de un auténtico estercolero que de otra cosa. Nadie, en su sano juicio, diría que en ese lugar acaba de asistirse a  una manifestación, nada menos que, de lo que se ha dado en llamar, el "Séptimo Arte".


Según la revista "Muy Interesante", versión digital, en su página " http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/ipor-que-comemos-palomitas-en-el-cine" señala literalmente; "Esta costumbre fue estrenada en Estados Unidos entre 1929 y 1933, la época de la Gran Depresión, que llevó a trece millones de norteamericanos al paro. Entonces, el principal medio de evasión era el cine, un espectáculo asequible para todos los bolsillos. Si querían tener el estómago igualmente entretenido durante la proyección, los empobrecidos espectadores sólo podían permitirse las palomitas, que se elaboraban al instante con una materia prima tan abundante en EE UU como son los granos de maíz. Los vendedores cosechaban unos beneficios de hasta el 2.500%.. Hace poco, el presidente de Sony Pictures propuso a los exhibidores que ofrecieran también snacks más saludables, como yogures o copas de frutas, ya que una ración grande de popcorn aporta ¡1.800 calorías!"


Este nuevo público, es curioso, cómo esperan a que se apaguen las luces y empiece la película para, como en un extraño ritual, rasgar "todos a la vez" sus bolsas de "chucherías" y empezar, así, su particular orgía gastronómica.


Antes, las parejas iban al cine a acurrucarse, aprovechando la oscuridad, para poder estar con cierta intimidad lejos de miradas acusadoras, ahora, como todo vale, van !! A COMER !!. !Cómo ha cambiado el mundo!

 Finalmente, estos "espectadores", como si se hubiesen puesto previamente de acuerdo para más molestarme, en cuanto termina la película, se levantan con toda urgencia, como si acabasen de recordar que se han dejado un grifo abierto, obligando a que enciendan completamente las luces de la Sala o "Salita de visionado", impidiéndote así leer los créditos y escuchar la banda sonora.


Bueno, pues, aprovechando que este fin de semana no había grandes colas de espera, fui al cine, después de muchos años, para ver la película "El Gran Piano", en la que se puede "mascar" la combinación de la tensión del intérprete propio de todo concierto de piano con el de la trama de la película, que, como comprenderéis no voy a destriparos en exceso. 


Título: Grand Piano
Título original: Grand Piano
País: España
Estreno en USA:
Estreno en España: 25/10/2013
Productora: Nostromo Pictures
Director: Eugenio Mira
Guión: Damien Chazelle
Reparto: John Cusack, Elijah Wood, Kerry Bishé, Tamsin Egerton, Alex Winter, Allen Leech, Dee Wallace, Don McManus, Don Kress, Stephanie Garvin, Mino Mackic, Benjamin Nathan-Serio, Christopher Kahler, Jose Mellinas, Rachel Arieff
Calificación: No recomendada para menores de 12 años


ARGUMENTO "Tom Selznick, el pianista con más talento de su generación, ha dejado de dar conciertos debido a su miedo escénico. Años después de una interpretación aciaga, reaparece ante el público en un esperado concierto en Chicago. Con el teatro abarrotado y ante el público expectante, Tom encuentra un mensaje escrito en la partitura: «Si fallas una sola nota, morirás». Tom debe descubrir, sin abandonar el escenario, cuáles son los motivos del francotirador anónimo para amenazarle y conseguir ayuda sin que nadie se dé cuenta."
 
Yo, aunque no soy buen crítico de cine, no la calificaría de gran película. Pero podría haberlo sido a poco que la hubiesen complicado algo más añadiendo, por ejemplo, algún elemento inesperado o de efecto sorpresa. En cualquier caso, sí es entretenida y te mantiene en tensión pero resulta, en mi opinión, demasiado evidente el desenlace y el final. El hecho de que la trama gire en torno a un concertista de piano y al mundo que lo rodea, aunque en momentos llegue claramente al absurdo, es, en mi caso, lo que le aporta su máximo interés. Pero esto, como casi todo, es cuestión de gustos.

Trailer en español


Que a usted le vaya bien, jejeje!!

4 comentarios:

  1. No imagino al publico de un concierto u opera comiendo palomitas.
    No imagino en el euskalduna una palomitera a la entrada.
    ......
    Las chuches dan beneficios a los dueños de los cines pero muuuchos no vamos lo que quisieramos ir a disfrutar del septimo arte por no aguantar las bolsas ruidosas de chuches.

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    1. Hola Anónimo, gracias por tus comentarios que comparto totalmente. El Cine ha perdido el glamour de antaño, ahora no huele a ambientador fresco sino a sudor y palomitas. Un espectáculo exige una actitud de respeto y correspondencia en el publico y enelcine esta "equivalencia" se ha perdido. Una pena. Si el cine está en crisis no es solo por los cineastas sino también por los exhibidores que son capaces de cualquier cosa para aumentar el beneficio.

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  2. He visto la pelicula
    Amena simplemente
    Comparto tu opinion
    Podia haber dado muchisimo mas de si el argumento.
    El director no ha aprovechado todos los recursos de que ha dispuesto.que parece han sido buenos

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  3. Gracias "garritas" por pasarte por aquí. Ciertamente la temática y los medios empleados prometían más, pero al final el guión, en mi opinión, ha sacrificado el isterio y la intriga para ahorrar tiempo de metrage y economizar. Lástima, podría haber sido una muy buena película !!

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