LA REVISTA
La Revista; Un género musical, que por su humor, picardía y espectaculares artistas llenó muchos escenarios, sorteando para ello las infinitas objeciones, cortes y revisiones que le imponía constantemente la censura,
Hoy, desgraciadamente, es un género que no parece estar en sus momentos más altos, quizás por falta de autores, guionistas, productores y "vedettes de tirón". El IVA cultural, además, no favorece, en absoluto, la inversión de ningún productor en este tipo de espectáculos que por el número de artistas que conlleva, vestuarios, etc exige siempre una apuesta al sol excesivamente cara y, con frecuencia, ruinosa.
La Revista nos ha dejado artistas y números que se escribirán con letra de oro en la historia de nuestros géneros más populares y cuya calidad y partitura, a pesar de su aparente simplicidad, está fuera de toda duda.
Eran los tiempos de los "rodriguez" que aprovechaban el verano en soledad para echar una "canita" al aire, los tiempos en que a las artistas les acompañaba su madre y en que los "don Juanes" de carnet, regalaban a las primeras artistas joyas, flores y bombones o les prometían contratos millonarios, tratando de conseguir sus "favores".
Todo esto forma parte de la leyenda y como tal tiene parte de verdad y parte de exageración. Pero la Revista fue, ante todo, una verdadera escuela de futuras actrices y bailarinas que después han destacado en todo lo que se propusieron (Celia Gámez, Concha Velasco, Tania Doris, La Cantudo, Esperanza Roy, Norma Duval, Rosa Valenty, Lina Morgan, Marujita Diaz, Mari Pepa Nieto... etc)
Hoy, con el paso del tiempo, algunos de sus números más picantes se nos representan como algo totalmente inocente, acostumbrados como estamos a ver en las televisiones, el cine, la publicidad y los video juegos todo tipo de barbaridades. Pero hubo una época, aunque ustedes no lo crean, en la que para ver unas piernas o el pecho de una mujer había que ir al teatro, casi a escondidas y con un marcado sentido de culpa, y no como ahora donde tal espectáculo puede contemplarse al por mayor y gratuitamente, quieras o no, encualquiera de nuestras playas. Cosas de la modernidad !!
Las compañías más atrevidas, no obstante, fueron, sin duda, el "Teatro Argentino" y el "Teatro de Manolita Chen", donde se sucedían los números de "tono elevado" para locura del respetable y en los que, por vez primera, empezó a verse números de trasvestismo sin ningún disimulo.
La Revista; Un género musical, que por su humor, picardía y espectaculares artistas llenó muchos escenarios, sorteando para ello las infinitas objeciones, cortes y revisiones que le imponía constantemente la censura,
Hoy, desgraciadamente, es un género que no parece estar en sus momentos más altos, quizás por falta de autores, guionistas, productores y "vedettes de tirón". El IVA cultural, además, no favorece, en absoluto, la inversión de ningún productor en este tipo de espectáculos que por el número de artistas que conlleva, vestuarios, etc exige siempre una apuesta al sol excesivamente cara y, con frecuencia, ruinosa.
La Revista nos ha dejado artistas y números que se escribirán con letra de oro en la historia de nuestros géneros más populares y cuya calidad y partitura, a pesar de su aparente simplicidad, está fuera de toda duda.
Eran los tiempos de los "rodriguez" que aprovechaban el verano en soledad para echar una "canita" al aire, los tiempos en que a las artistas les acompañaba su madre y en que los "don Juanes" de carnet, regalaban a las primeras artistas joyas, flores y bombones o les prometían contratos millonarios, tratando de conseguir sus "favores".
Todo esto forma parte de la leyenda y como tal tiene parte de verdad y parte de exageración. Pero la Revista fue, ante todo, una verdadera escuela de futuras actrices y bailarinas que después han destacado en todo lo que se propusieron (Celia Gámez, Concha Velasco, Tania Doris, La Cantudo, Esperanza Roy, Norma Duval, Rosa Valenty, Lina Morgan, Marujita Diaz, Mari Pepa Nieto... etc)
Hoy, con el paso del tiempo, algunos de sus números más picantes se nos representan como algo totalmente inocente, acostumbrados como estamos a ver en las televisiones, el cine, la publicidad y los video juegos todo tipo de barbaridades. Pero hubo una época, aunque ustedes no lo crean, en la que para ver unas piernas o el pecho de una mujer había que ir al teatro, casi a escondidas y con un marcado sentido de culpa, y no como ahora donde tal espectáculo puede contemplarse al por mayor y gratuitamente, quieras o no, encualquiera de nuestras playas. Cosas de la modernidad !!
Las compañías más atrevidas, no obstante, fueron, sin duda, el "Teatro Argentino" y el "Teatro de Manolita Chen", donde se sucedían los números de "tono elevado" para locura del respetable y en los que, por vez primera, empezó a verse números de trasvestismo sin ningún disimulo.
Como ya he dicho anteriormente, "hoy los tiempos adelantan que es una barvaridad", todo, o casi todo, ha cambiado y todavía no sé bien del todo si lo ha sido para bien o para mal. Los reyes, por ejemplo, ya no se enamoran de coristas como Moragas (madre de Don Leandro de Borbón), sino de presentadoras televisivas ávidas de operaciones estéticas, y el público asiste a los cines no a ver mujeres hermosas y números cómicos, sino crímenes, matanzas, desastres apocalípticos, posesiones diabólicas, psicópatas homicidas y muertos vivientes devorando seres humanos en ciudades despobladas.
El glamour de "los plumeros" y la "cacha" al aire parece haber desaparecido.
Según Wikipedia; http://es.wikipedia.org/wiki/Revista_%28g%C3%A9nero%29;
"Revista (francés: Revue) es un subgénero dramático de la comedia que se desenvuelve en un tipo de espectáculo que combina música, baile y, muchas veces, también breves escenas teatrales o sketches humorísticos o satíricos. La revista combina elementos dramáticos del burlesque, el vaudeville, la extravaganza y la comedia musical.1
La revista se distingue de los anteriores destacando los escenarios
eróticos en los que se involucra principalmente el elenco femenino,
además de no tener una compleja profundidad dramática.
La revista es un subgénero de la comedia que surge de espectáculos similares concentrados en el llamado show business del siglo XIX, en los que se concentraban otros tipos de entretenimiento público como el burlesque, el vaudeville, la extravaganza, el travesty, el cabaret, el music hall y el minstrel; espectáculos dramáticos y satíricos enfocados al entretenimiento, en los que se parodiaban diversos fragmentos de obras clásicas y se hacía un burlesque de temas sociales como el comportamiento de la aristocracia, el código de etiqueta y la indignación popular. Todos estos espectáculos son principalmente ubicados en América a mediados del siglo XIX, entre los años de la Guerra de Secesión.2
El género de revista toma diversos elementos de espectáculos enfocados al público masculino adulto, destacando el burlesque y el cabaret. El burlesque, el cabaret y el vaudeville se caracterizaban por incluir entre sus números teatrales, algunos espectáculos dedicados a la clientela masculina heterosexual en los que se recurría a la representación de escenas eróticas en las que participaba el elenco femenino. Como un tipo de marketing, los espectáculos eran promocionados con imágenes eróticas en las que aparecían mujeres.3
El género de revista teatral se desarrolla entre los años de 1890, y era originalmente una colección de breves presentaciones dramáticas, canciones y rutinas de danza, similares a las de un espectáculo de variedad, pero todas ligadas con un argumento o tema específico. Los espectáculos eran distinguidos por incluir diversas representaciones satíricas y números dramáticos acompañados por piezas musicales de jazz y ragtime, en las que frecuentemente se incluía la participación de canto de un miembro del elenco. La revista del siglo XIX consolidó diferentes números que requerían de vestuarios ostentosos, coloridos y con una estética flamboyant.4
En las primeras décadas del siglo XX, diversos espectáculos de music hall comenzarón a incluir en sus programas el género de revista. Aparecieron distintos espectáculos como el In Dahomey en 1903, espectáculo inglés que se distinguió por tener un elenco teatral formado completamente de afrodescendientes.
Entre la década de los años 1920, la postguerra (Primera Guerra Mundial) y la prosperidad económica de Estados Unidos (The Roaring Twenties), el género de revista se convierte en un perfecto entretenimiento entre la población. Su popularidad fue tal, que se le llamó la Época Dorada del Revue, período comprendido entre los años 1930 y los años 1940.
Los espectáculos de revista del siglo XX, ya incluían diferentes argumentos eróticos, números musicales, una mayor producción y diferentes elementos que lo convierten en lo que es ahora. Los espectáculos de revista eran frecuentemente presentados en teatros, casas de burlesque y cabarets alrededor de América y Europa, predominando en países como: Estados Unidos, Inglaterra y Argentina. Las producciones del revue se comenzaron a centrar en un personaje femenino específico, interpretado por una actriz renombrada de gran belleza y talento, tal celebridad era llamada vedette. En la época dorada de la revista se concentraron diferentes espectáculos, entre los cuales se reconoce principalmente los producidos por Charles Cochran y André Charlot.5
En la actualidad se enumeran una gran cantidad de vedettes, principalmente latinas, que han sido parte de distintos espectáculos de revista. El género en la actualidad se enfoca principalmente al argumento erótico en el que se desenvuelven personajes simples o cómicos; en la actualidad toman un gran papel las intervenciones musicales de miembros del elenco. El espectáculo se centra en un personaje femenino, que es adaptado para usar vestuario ligero y resaltar un contexto erótico en la obra."
Historia
La revista es un subgénero de la comedia que surge de espectáculos similares concentrados en el llamado show business del siglo XIX, en los que se concentraban otros tipos de entretenimiento público como el burlesque, el vaudeville, la extravaganza, el travesty, el cabaret, el music hall y el minstrel; espectáculos dramáticos y satíricos enfocados al entretenimiento, en los que se parodiaban diversos fragmentos de obras clásicas y se hacía un burlesque de temas sociales como el comportamiento de la aristocracia, el código de etiqueta y la indignación popular. Todos estos espectáculos son principalmente ubicados en América a mediados del siglo XIX, entre los años de la Guerra de Secesión.2
El género de revista toma diversos elementos de espectáculos enfocados al público masculino adulto, destacando el burlesque y el cabaret. El burlesque, el cabaret y el vaudeville se caracterizaban por incluir entre sus números teatrales, algunos espectáculos dedicados a la clientela masculina heterosexual en los que se recurría a la representación de escenas eróticas en las que participaba el elenco femenino. Como un tipo de marketing, los espectáculos eran promocionados con imágenes eróticas en las que aparecían mujeres.3
El género de revista teatral se desarrolla entre los años de 1890, y era originalmente una colección de breves presentaciones dramáticas, canciones y rutinas de danza, similares a las de un espectáculo de variedad, pero todas ligadas con un argumento o tema específico. Los espectáculos eran distinguidos por incluir diversas representaciones satíricas y números dramáticos acompañados por piezas musicales de jazz y ragtime, en las que frecuentemente se incluía la participación de canto de un miembro del elenco. La revista del siglo XIX consolidó diferentes números que requerían de vestuarios ostentosos, coloridos y con una estética flamboyant.4
Época de Oro (1920-1940)
En las primeras décadas del siglo XX, diversos espectáculos de music hall comenzarón a incluir en sus programas el género de revista. Aparecieron distintos espectáculos como el In Dahomey en 1903, espectáculo inglés que se distinguió por tener un elenco teatral formado completamente de afrodescendientes.
Entre la década de los años 1920, la postguerra (Primera Guerra Mundial) y la prosperidad económica de Estados Unidos (The Roaring Twenties), el género de revista se convierte en un perfecto entretenimiento entre la población. Su popularidad fue tal, que se le llamó la Época Dorada del Revue, período comprendido entre los años 1930 y los años 1940.
Los espectáculos de revista del siglo XX, ya incluían diferentes argumentos eróticos, números musicales, una mayor producción y diferentes elementos que lo convierten en lo que es ahora. Los espectáculos de revista eran frecuentemente presentados en teatros, casas de burlesque y cabarets alrededor de América y Europa, predominando en países como: Estados Unidos, Inglaterra y Argentina. Las producciones del revue se comenzaron a centrar en un personaje femenino específico, interpretado por una actriz renombrada de gran belleza y talento, tal celebridad era llamada vedette. En la época dorada de la revista se concentraron diferentes espectáculos, entre los cuales se reconoce principalmente los producidos por Charles Cochran y André Charlot.5
Actualidad
El género de revista y su popularidad actual se concentran en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Argentina, Brasil, México, Cuba y Tailandia.[cita requerida]En la actualidad se enumeran una gran cantidad de vedettes, principalmente latinas, que han sido parte de distintos espectáculos de revista. El género en la actualidad se enfoca principalmente al argumento erótico en el que se desenvuelven personajes simples o cómicos; en la actualidad toman un gran papel las intervenciones musicales de miembros del elenco. El espectáculo se centra en un personaje femenino, que es adaptado para usar vestuario ligero y resaltar un contexto erótico en la obra."
Quizás el declive de la Revista haya que buscarlo en su peregrinar por nuevos rumbos en los que la picardía elegante y sin escándalo ha dado paso a números más soeces y explícitos en los que ya no se deja juego a la imaginación y en los que la sensibilidad de muchos espectadores puede verse perturbada innecesariamente, por una falta de originalidad en los libretos y actuaciones que trata de suplirse con mero erotismo descontextualizado y fácilmente prescindible.
Ahora os voy a poner un número clásico "Tomar la Vida en serio", de la obra "Luna de Miel en el Cairo", en dos versiones diferentes, (a ver cuál os gustamás) la primera es la del genial artista cómico Luis Cuenca y la segunda la del "guapo de la época" Manolo Otero. Es una canción que a veces deberíamos recordar cuando nos abruman problemas que, en realidad, carecen de importancia y nos amargan la vida innecesariamente haciendo que descuidemos lo verdaderamente necesario. Lo malo es que muchos de nuestros políticos parece que la han convertido en su himno personal .
Luna de Miel
Aunque lo que os voy a presentar ahora no es un número propiamente de Revista, en ocasiones se ha solido introducir o confundir. Se trata de la "Jota de los ratas" de Los Maestros Federico Chueca y Joaquin Valverde en la obra "La Gran Vía", donde se relata la historia de estos ladronzuelos que desde siempre han abundado en la Gran Vía Madrileña.
Bueno amigos, espero que os haya gustado este breve recorrido por algunos números de la Revista y que, desgraciadamente, ya ni se representan ni, tan siquiera, conocen los jóvenes seducidos por otros ritmos y letras mucho más violentas como los del Rap o el Heavy Metal y el Reguetón o Reggaeton, que dirían los "puristas".
Y como no hay Revista que se precie sin si "apoteosis final", os dejo con una de las que se ha hecho más célebre entre el gran público y que popularizó Lina Morgan,
Para los que estéis interesados en el tema y queráis saber más, os recomiendo estas formidables páginas, de cuya información nos hemos servido en este artículo;
http://delcuplealarevista.blogspot.com.es/
http://larevistamusical.blogspot.com.es/
Igualmente, puede seros de gran interés el siguiente libro; "Historia del teatro frívolo español" de Juan José Montijano Ruiz.
Aproximación a la historia del teatro frívolo español
Morfología y estructura
Precio: 39,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2010, 300 pp.
ISBN 978-84-96915-65-7
Que usted lo pase bien.....
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