Alfonso De Grassa Aramendia
La experiencia de volar es única. Sentir que dominas los mandos de tu aeronave y que a tus órdenes se alza del suelo como un pájaro, asciende, desciende, gira, hacer la tirolina, rtc, te da una sensación de libertad y plenitud inexplicable. El rugido de los motores, el movimiento de los relojes e indicadores de vuelo del tablero o panel de control, la comunicación con la Torre, llegar al llamado "punto sin retorno" y el ver que los edificios van achicándose progresivamente, a la par que ganas altura, hay que vivirlo. De nada sirve lo que te cuenten. Hay que notarlos "en las tripas"que es donde se sienten las emociones más auténticas.
Pero llegar a esto no es algo que se improvise. No es difícil, pero tampoco simple. Volar exige estudio y práctica, como casi todo. Y sobre todo mucha afición, dedicación, estudio y unas condiciones físicas normales y sin deficiencias eseciales que te incapaciten para ello.
Por lo tanto, es imprescindible acudir a una Escuela Oficial de Vuelo, aprobar los cursos pertinentes, pasar las pruebas y exámenes oficiales y obtener finalmente la correspondiente licencia, según tu categoría. Aquí no sirve ser autodidacta, ni pretender ir por libre. En primer lugar hay que tener claro hasta dónde se quiere llegar. Es decir, si lo que uno quiere es ser un piloto recreativo o, por el contrario, comercial, según pretenda disfrutar del vuelo en avionetas como una afición sin más o dedicarse profesionalmente y entrar a formar parte de la flota de una compañía aérea comercial. Aunque, aviso, esta segunda opción no esté tan fácil como hace años en el que con el título en la mano las compañías te rifaban.
Hoy hay que acumular, por tu cuenta, muchas horas de vuelo y, por encima de todo, moverse, contactar y no desanimarse nunca.
Y no nos engañemos, los cursos y todo lo que rodea esta afición no es precisamente barato.Pero en esta vida ¿qué lo es?. En la aviación puedes encontrar un mero hobby (avionetas, ultraligeros...) o una auténtica profesión de brillante futuro (piloto instructor de vuelo, piloto turístico, de transporte de mercancial, comercialde pasajeros, militar)
!! El sueño de "Ícaro" ya es realidad. Si tú quieres, también puedes. Solo te hace falta "Voluntad"!
Alfonso de Grassa en el aeropuerto de Sondika (Bilbao)
En esta labor de formación de los futuros pilotos las prácticas en los "simuladores de vuelo", cada vez más realistas y perfeccionados, son imprescindibles al permitirte, antes de salir al aire "a pelo" y "jugártela"a una sola carta, enfrentarte en la escuela a todo tipo de situación climatológica, avería del motor, fuselaje o cualquier otra circunstancia imprevisible que un día, Dios no lo quiera, puedan surgirte en vuelo y para las que, en todo caso, has de estar perfectamente preparado para saber reaccionar con rapidez y seguridad.
En serio
En broma
En cualquier caso, el mundo de la simulación es especial en sí mismo, con auténticos adictos y fanáticos que compiten entre sí, se evalúan y llegan a crear auténticas compañías aéreas simuladas que en nada envidian a las reales.
WIKIPEDIA señala;
"Dentro de la Aviación simulada se encuentran dos grandes rublos como lo son Simulador de vuelo y Control del tráfico aéreo, desde el punto de vista de entrenamiento casero, para soportar el primer rublo nos encontramos con los simuladores aéreos los cuales no es más que recrear el concepto de aviación en un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de volar una aeronave de la forma más precisa y realista posible.
La Aviación Simulada hoy en día se ve reflejada en Pilotos que vuelan desde sus hogares y/o oficinas con simuladores de Vuelo como es el Microsoft Flight Simulator, de la empresa Microsoft para su sistema operativo Windows.
Comunidades virtuales[editar · editar código]
Hay una gran comunidad de usuarios para Microsoft Flight Simulator, en parte derivada de la estructura de simulador que permite numerosas modificaciones que pueden introducirse. También hay muchas compañías y organizaciones virtuales, donde los pilotos pueden hacer sus tareas como pilotos virtuales en una compañía aérea también virtual. Cuando apareció Internet, comenzaron a salir comunidades de Aviación Virtual, que no eran más que servidores compartidos donde los usuarios que volaban en el Microsoft Flight Simulator pudieran volar juntos e inclusive intercambiar mensajes de texto a través de una mensajería por ventana, luego comenzaron a salir herramientas que elevaron más allá el concepto de la aviación simulada y no solo nos permitieron hablar entre pilotos virtuales (en línea), sino que salieron sistemas que desarrollaron el otro rublo importante anteriormente mencionado el cual es el controlador aéreo, donde ahora no solo podías vivir la experiencia de volar, sino de ser un controlador aéreo con un un sistema de radar instalado en tu PC, envidiados por muchos instructores reales. Entre las comunidades de vuelo la más importante y conocida es IVAO, hoy en día con más de 36.000 Pilotos y Controladores Aéreo.
Software de simulación[editar · editar código]
- Microsoft Flight Simulator (A viación civil)
- X-Plane (Aviación civil)
- FlightGear (Aviación en general)
A continuación se relacionan los conceptos principales que guardan relación con la aviación, y que son tratados en artículos específicos:
Aviones y helicópteros
- Aviones
- Helicópteros
- Instrumentos de control (avión)
- Simuladores de vuelo
- Pilotos
- Técnicos Aeronáuticos
- Tripulante de cabina de pasajeros
- Controladores aéreos
- Despachante de Aeronaves
Procedimientos de vuelo
Entorno
Reglamentación
- Derecho aeronáutico
- FAA (Administración norteamericana de aviación civil)
- Organización de Aviación Civil Internacional
Historia Historia de la aviación
Enlaces externos[editar · editar código]
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Aviación simuladaCommons.
- Página web oficial de IVAO
- Centro de Aviación Simulada CAS.
- Página web oficial de IVAO Venezuela
- Página web oficial División México
- Página Web Oficial División Colombia
- Página Web de Aerolínea IVAO ES
- Aerolínea Virtual que opera en IVAO ES
- Página web de Vueling virtual
- Página web de AirBilbao virtual
Simulador profesinal
- Eventos y Ocio relacionados con el mundo de la aviación.
- ¿Cómo vuela un avión?. Explicación ingenieril para todo el mundo. Punto de vista: analítico, numérico y experimental.
- Asociación Colombiana de Aviación Civil General
- Blog sobre derecho aeronáutico
- Noticias aeronáuticas del mundo
- Web con miles de fotografías aeronáuticas
- omunidad de Flight Simulator Argentina para todos los Hispanohablantes del Mundo"
Alfonso de Grassa en un simulador profesional
Competición de simuladores en un aeropuerto
aquí no se andan con "chiquitas".
Simulador de Escuela Aerolink, ya cerrada, en Bilbao
vuelo simulado
Antes de un vuelo hay una serie de operaciones que obligatoriamente han de realizarse tales como el chequeo de la aeronave, la planificación del vuelo, comprobación de controles y marcadores de navegación, funcionamiento de los flapps, comunicadores, cantidad de carburante, etc.
Limpiando, aunque parezca mentira, los cristales
Hay todo un procedimiento tasado de seguridad que hay que cumplir estrictamente y, por tanto, estudiarlo para poder controlarlo y testearlo con rapidez y minuciosidad antes de cada vuelo. Una omisión o un chequeo a la ligera puede traernos consecuencias terribles y, en ocasiones y desgraciadamente, irreparables. De hacerlo y hacerlo bien depende nuestra seguridad y la del pasaje.
Espero, al menos, haberos, motivado a acercaros un poco al fascinante mundo de la aviacion. A mi me entusiasma todo, incluidos los grandes aeropuertos internacionales, llenos de tiendas "duty free", terminales y señales, donde siempre tienes, la primera vez que acudes a ellos, la sensación de andar perdido tratando de entender lo que se dice en megafonía y las indicaciones de entradas y salidas de los paneles informáticos en los que el "delayed" es ya casi una constante.
Si queréis saber más, si queréis aprender a volar y conseguir las tan ambicionadas "alas", os dejo estos links de diferentes escuelas donde podrán informaros con mayor detalle de requisitos, plazos, precios, condiciones, etc. !!Buen vuelo !!
http://capnaux.blogspot.com
http://www.createspace.com/3964343
http://www.aeromax-spain.com/inicio.HTM
www.lastbushpilots.com
Os dejo unas direcciones que van a motivaros.
http://www.createspace.com/3964343
http://www.aeromax-spain.com/inicio.HTM
www.lastbushpilots.com
Os dejo unas direcciones que van a motivaros.
- 30,000' Aviaiton Directory
- Airliners.net
- Aviation Blogs
- Live ATC feed
- NWS Wx
- NYC Aviation
- PHX Flt Track
- Points and Travel
- Amateur Aviation Photography
- Miss TWA
!!!! Y RECUERDA; DESPEGAR ES OPCIONAL, ATERRIZAR OBLIGATORIO !!!!
Pues yo de aquí no me bajo,
Que usted lo pase bien jeje !!
Que usted lo pase bien jeje !!
Todo es fantástico y muy bien explicado, pero a mí me da miedo!!!
ResponderEliminarLo importante es que te guste. El miedo se supera, es cuestión de entrenamiento. Hoy la aviación es muy segura si sigues los protocolos y evitas "genialidades" improvisadas. Así que ánimo y gracias por pasarte por aquí y tu comentario
ResponderEliminar